Reconciliarse con un ser querido
Para reconciliarse con un ser querido, es necesario hacer un análisis de la situación, entender que ha sucedido y asumir que puedes esperar de la otra parte.
La reconciliación es importante e incluso necesaria precisamente por tratarse de un “ser querido”. Mantener un conflicto durante mucho tiempo puede ser agobiante y desgastante. Existen varios factores que pueden hacer difícil la reconciliación, como el orgullo, la sensación de haber sido tratados de forma injusta, el dolor, etc.
1. Identifica y reconoce tus sentimientos
Identifica las sensaciones a la situación que dio origen al conflicto o distanciamiento. Trata de precisar todo de la forma más exacta posible. También identifica los sentimientos globales que tienes hacia esa persona querida.
2. ¿De verdad quieres reconciliarte con un ser querido?
Para reconciliarte con un ser querido es necesario que seas honesto contigo mismo. Para buscar una reconciliación es importante que de verdad quieras hacerlo.
3. El perdón
El perdón es muy complejo y muy difícil para algunos. Implica al menos cuatro aspectos: elaborar el dolor que ha dejado la situación, comprender lo sucedido, reconstruir el sentido de la relación y superar el rencor.
4. Respetar los tiempos y buscar el momento
Deja que las cosas fluyan, no olvides que la otra persona también está llevando a cabo un proceso personal con todo lo sucedido en el conflicto. También tu mismo no debes apresurar las cosas, tómate tu tiempo para comprender y sanar el problema.
5. La franqueza y el afecto
La mejor forma de reconciliarte es acercándote a esa persona y siendo empático con ella. En algunas ocasiones es posible concretar una cita para hablar y aclarar las cosas. Si durante la charla surge algún mal entendido, es mejor callar y analizarlo después, evita hacer más grande el problema.