Mejores apuntes con el Método Cornell
Particularmente me emociona mucho el regreso a clases, por eso me gusta estar preparada con las mejores estrategias para mis clases. Hoy te presentaré un método popular conocido como “Método Cornell” para que tengas los mejores apuntes de la clase, en orden y fáciles de estudiar.
¿Qué es el Método Cornell?
Es un procedimiento eficaz, sencillo y rápido para tomar apuntes desarrollado por el Doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Cornell, Walter Pauk, en los años 50.
El objetivo principal de este método es ayudar a los estudiantes a resumir y organizar la información de manera que sea más fácil el aprendizaje sobre el tema y la revisión de los apuntes. Lo puedes ocupar para tomar notas de conferencias, clases o para estudiar para un examen.
¿En qué consiste el método?
Consiste en dividir una hoja en cuatro cuadrantes, un encabezado, un pie de página y dos columnas:
Título: Ubicado en la parte superior, este encabezado se realiza dejando un margen de 2.5 cm. En este apartado anotarás el título o tema y la fecha. Es opcional añadir el número de página.
Ideas o puntos clave: Es la columna izquierda con un margen de 6.5 cm. En esta zona puedes escribir todas las preguntas o palabras claves que consideres relevantes.
Notas clave: Es la columna derecha con un margen de 15 cm. Este apartado te servirá para los apuntes de la materia, deben dar respuesta a las preguntas de la columna izquierda. Aquí anota “lo más importante”.
Resumen: Es el pie de página con un margen de 5 cm. Aquí anotarás el resumen y las ideas principales del tema.
Debes intentar utilizar solo una hoja, pero en caso de necesitar más espacio puedes utilizar post it o si es un tema realmente extenso puedes utilizar hojas extras que vayan anexadas a tu hoja principal de apuntes. Recuerda que puedes ajustar los recuadros a las necesidades de tu libreta.
Ventajas y desventajas
La ventaja principal de este método es que actúa en 3 etapas del aprendizaje como es la comprensión, asimilación y evocación. Esta hoja te ayuda a detectar los conceptos claves del tema y al obligarte a organizar la información te brinda un mejor panorama sobre tu tema estudio.
Una desventaja es que este tipo de apuntes necesita de práctica para mejora la capacidad de síntesis por lo que requiere de entrenamiento y paciencia.
Walter Pauk vió la necesidad de crear este sistema debido a que detectó que sus estudiantes no sacaban el máximo potencial de sus clases debido a sus apuntes, por lo que si tú como estudiante comienzas a organizar tus temas y a darles una mejor estructura para entenderlos mejor tu vida académica será mucho más productiva y obtendrás de ella el mayor provecho posible.
Realmente espero que este método sea de utilidad para ti y lo pongas en práctica, aunque pueda tomarte un poco de tiempo acostumbrarte a realizar este tipo de apuntes estoy segura de que a largo plazo obtendrás resultados beneficiosos para ti. Puedes compartir este artículo con tus compañeros de clase para complementar sus ideas y mejorar su eficiencia en clases.