Analiza tus primeras ofertas de trabajo
Analizar nuestras oportunidades laborales puede ser un poco conflictivo si no marcamos ciertos parámetros para determinar si nos es conveniente o no apostar por “esa oferta de trabajo”.
Ya sea que estés buscando un trabajo o se hayan contactado contigo, las siguientes preguntas podrían ayudarte a saber si tus oportunidades son lo que buscas y necesitas en ese momento.
- ¿Qué vas a aprender? Si tus funciones laborales están enfocadas a lo que esperas enfocarte de forma profesional seguro que es un trabajo que no puedes dejar pasar. De igual forma, no siempre se nos presentan oportunidades relacionadas a nuestra carrera, o muchas veces por la necesidad de conseguir un ingreso de la forma más inmediata posible no nos da tiempo de aplicar a trabajos relacionados con nuestros estudios. Sin embargo, si puedes detectar funciones que puedas relacionar con tu carrera, te servirán como base de experiencia cuando posteriormente te puedas permitir aplicar a un trabajo relacionado con tu área de estudios.
- ¿Te apasiona este nuevo reto? La emoción y la pasión son sentimientos fundamentales que te ayudarán a mantenerte firme y seguro frente a cualquier reto.
- ¿Hay buenas condiciones laborales? Conocer el que podría ser tu entorno de trabajo te ayuda mucho a saber que esperar tanto de tus compañeros como de tus condiciones laborales. Investiga sobre ambiente laboral y si tienes varias opciones, determina cuál de ellas es mejor para ti.
- ¿Hay posibilidad de crecimiento? Debes tener en claro hacia donde quieres proyectar tu vida profesional. El saber si la empresa ofrece o no oportunidad de crecimiento a sus trabajadores te puede ayudar a trazar una estrategia sobre tus metas y objetivos laborales.
Éstas son solo algunas preguntas que te pueden servir de apoyo para analizar tus ofertas de trabajo. Recuerda que no siempre es posible para todos encontrar al comienzo el trabajo de nuestros sueños, en muchas ocasiones tal vez tengamos que trabajar en cosas que ni siquiera habíamos considerado solo para poder contar con algún ingreso. Pero si te organizas y planificas tu vida laboral con tus finanzas y tu vida personal, es mas probable que te permitas aprovechar las oportunidades que se te vayan presentado.
En una entrada anterior ya se mencionaban algunas de estas preguntas para saber si tu oferta de trabajo vale la pena, pero estas 4 sirven especialemente para quienes están en busca de su primer trabajo. ¿Qué otra pregunta agregarías?