4 Tips para mejorar tu meditación

¿Qué es la meditación?

La meditación es una habilidad que te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Requiere solo de algunos minutos para ayudarte a obtener calma y paz interior. Cualquier persona puede meditar, no tiene costo y no se necesita de herramientas especiales para llevarlo a cabo.

La reducción del estrés es la razón número uno por la que las personas prueban la meditación, entre sus beneficios más destacados encontramos lo siguiente:

  • Controla la ansiedad.
  • Promueve la salud emocional.
  • Mejora la autoconciencia.
  • Alarga la capacidad de atención.
  • Puede ayudar a reducir la pérdida de memoria relacionada con la edad.
  • Puede ayudar a combatir las adicciones.

Desde un punto de vista más esotérico, la meditación te ayuda a conectarte con tus guías espirituales y deidades, podría ayudarte a comunicarte con espíritus, proyección astral y también a fortalecer tus habilidades psíquicas.

Tipos de meditación

Lo principal antes de comenzar, es que encuentres el tipo de meditación que se ajuste mejor a ti. Algunas de las opciones son las siguientes:

  • Meditación con atención plena: Se basa en estar consciente de la realidad, del presente aquí y ahora.
  • Meditación guiada: Este método te ayuda a visualizar e incluso puedes utilizar tus sentidos para ayudarte a crear imágenes mentales: Esta meditación se caracteriza por tener un guía durante el proceso.
  • Meditación con mantra: Consiste en repetir una palabra, pensamiento o frase.
  • Yoga: Es de las actividades con meditación más conocida, consiste en realizar una serie de posturas con respiración controlada.
  • Qi gong: Esta práctica combina la meditación, relajación, movimiento y los ejercicios respiratorios.
  • Taichí: Es un tipo de arte marcial chino que consiste en hacer posturas o movimientos de manera lenta y controlada.

Tips

No para todos es sencillo llevar a cabo la meditación, por lo que hoy te presento 4 tips que podrían ayudarte a mejorar tu técnica. Es importante que recuerdes que el proceso de la meditación lleva un tiempo perfeccionarlo por lo que no debes desesperarte, simplemente tomate tu tiempo y practica.

  1. Empieza de a poco: Te recomiendo que comiences meditando de 15 a 20 minutos, puedes intentarlo de 1 a 3 veces por semana.
  2. Actívate: Es un mito que la meditación necesita debe ser siempre sentado y quieto, en especial cuando vas comenzando. Necesitas comenzar tus meditaciones haciendo actividades que te relajen como colorear, pintar, correr, nadar. Cualquier actividad que te permita mantener tu mente despejada, será más fácil enfocarte en tu meditación.
  3. Pon un tiempo: Muchas veces durante la meditación perdemos la noción del tiempo, poner un tiempo determinado te ayudará a controlar el tiempo que quieres destinar a la meditación. Otras opciones son escuchar meditaciones guiadas o piezas de música que duren el tiempo que deseas.
  4. Repite: Como lo mencioné anteriormente, es importante que practiques. Algunas personas destinan un espacio en específico para meditar, esto hace que cuando van a ese lugar su cuerpo reconoce automáticamente que es el momento de la meditación.

Es importante que no juzgues tu forma de meditar. Es muy común que tu mente divague durante el proceso, incluso que termines dormido, simplemente trabaja de a poco para encontrar tu punto de concentración.

Compartir:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *